«¿No quieres que usemos paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores?»

Le he compartido la iniciativa “Relocalización rural” a amigos y familiares y su feedback a sido bastante divertido, porque todos tienen un marco mental bastante ajeno a la situación de escasez y desglobalización que estamos viviendo; y una perspectiva económica crecentista que les impide comprender del todo la motivación de este movimiento.

Por eso, estas primeras entradas tratan de responder a algunas preguntas divertidas que me han hecho los primeros lectores del blog. Si quieres comprender mejor esta entrada tienes que leer la primera entrada (click aquí).

En este caso la pregunta fue: «¿No quieres que usemos paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores?»

Renovables sí, pero no así

Lo que no me gustaría es que la transición energética propuesta basada en macroinfraestructuras renovables para generar electricidad destruya el territorio (zonas de sacrificio). Y las razones las resumo en los siguientes puntos:

  • El 80% de la energía que consumimos es térmica de combustión, para mover cosas y calentar cosas (motores y hornos/calefactores), algunos muy difíciles de electrificar. El consumo eléctrico es solo el 20% de nuestro consumo.
  • Cada vez consumimos menos electricidad (datos de caída en 2022 y datos de caída generalizada desde 2018).
  • La capacidad de la generación eléctrica es 2,5 veces la potencia pico demandada anual, es decir, la potencia en el momento de más consumo del año es de 42.000 MW y la capacidad de generación con todas las centrales eléctricas a la vez es de 112.846 MW, de las cuales el 58% ya son renovables (datos 2021).
  • La transición energética impuesta es intensiva en espacio, en detrimento de la agricultura, la ganadería y el paisaje, la flora, la fauna y al turismo rural, porque se proyectan muy grandes, en sitios habitados, en suelos fértiles y para mover esa energía fuera del territorio donde se produce con torres de alta tensión.
  • Los polígonos de energías renovables no generan riqueza para el territorio, son muy pocos los que ganan, no generan puestos de trabajo, se implementan con muy poca transparencia y sin contar con la participación de los habitantes.
  • Los polígonos de energías renovables están siendo objeto de otra burbuja especulativa, ya que se producen compraventas de proyectos sin acabar de estar tramitados al calor de las subvenciones públicas.
  • Las renovables eléctricas son dependientes en su fabricación, mantenimiento y desmontaje de combustibles fósiles y materias primas críticas y escasas que además van a necesitar las generaciones futuras. Por lo que las renovables eléctricas no son realmente autosuficientes.

¿Significa eso que no habría que poner placas solares fotovoltaicas y aerogeneradores?

No, ni mucho menos, el objetivo es alcanzar un mix 100% renovable (con renovables no solo eléctricas). Pero en mi opinión hay que hacerlo bien para que la relación beneficio/impacto sea razonable. No tiene sentido crear grandes infraestructuras dependientes de energías fósiles y materias críticas para que encima esa energía se consuma a decenas, centenares o incluso miles de kilómetros. Forma parte del modelo caduco y en declive que tenemos que abandonar.

Y sobre todo, no es prioritario, lo prioritario es resolver el 80% del consumo térmico de energía (motores y hornos/calefactores, la mayoría de ellos no electrificables); que en la siguiente gráfica se encuentran representados en gris, azul y rosa.

Energía primaria mundial

Como se aprecia en la gráfica, las renovables eléctricas no pueden sustituir nuestro consumo térmico. Nunca existió tal opción.

… otra vez.

Las soluciones

La transición energética hacia un mix 100% renovable real pasa por un decrecimiento del metabolismo energético (que además, nos viene impuesto), una diversificación de fuentes y un desescalado de infraestructuras energéticas (más pequeñas y dispersas) donde las fuentes renovables no eléctricas tienen también su papel:

  • Motrices directas: hidráulica, eólica y animal, para mover máquinas.
  • Térmicas: solar térmica, biogas (metano) y biomasa (leña, pellets y carbón vegetal), para calentar cosas.

Nota importante: todas esas fuentes se encuentran en el medio rural… razón por la que la relocalización rural tiene tanto sentido en un escenario de desglobalización y ecasez energética.

Y , la solución también son las renovables eléctricas (fotovoltaica y aerogeneradores), pero basadas en autoconsumo, comunidades energéticas locales y utilización de tejados y suelos degradados cerca de los puntos de consumo; no en macroinfraestructuras destinadas a enriquecer a unos pocos mientras se destruye el territorio (zonas de sacrificio).

Hay que repensar la transición energética que nos han vendido.


Áxel Pena López

Cofundador&ventas de voluta.coop y director-gerente de la alcublana. Proyectos de dinamización territorial e innovación social. Exconsultor energético y tecnológico. Residente en un pueblo de 700 habitantes en el interior de valencia. Top 10 jóvenes emprendedores INJUVE 2022. Top 5 cooperativas emergentes protectoras del medio ambiente.


¿Te gustaría escribir en este blog?

Haz click aquí.

Puedes publicar sobre cualquiera de las 6 áreas de trabajo (3 científico-técnicas y 3 socio-laborales):

  • Seguridad alimentaria, agroecología, gestión forestal y adaptación al cambio climático.
  • Economía circular, relocalización industrial e ingeniería pasiva en fósiles y materias escasas.
  • Tecnologías apropiadas aplicadas al saber hacer ancestral y economía compartida.
  • Trabajo remoto, autoempleo fácilmente replicable en diferentes territorios y relevo generacional.
  • Vivienda accesible y acogida del nuevo poblador.
  • Educación, identidad, cultura, convivencia y nueva ruralidad.

Creando los siguientes tipos de contenido: #saberes, #anuncios, #reflexiones, #noticias, #casos de éxito, #personas, #proyectos, #formación…