Hacia una economía estacionaria, relocalizada y repensando la transición energética (II)

Esta es la segunda parte de la primera entrada del blog del movimiento «relocalizaciónrural.org» y la dedicaré a continuar compartiendo mi visión de una economía estacionariaque no persigue el crecimiento del PIB, Producto Interior Bruto, si no el bienestar de las personas—, progresivamente relocalizada en el medio rural y en la que hemos repensado la transición energética que se nos ha impuesto.

Si no has visto la primera parte de esta entrada haz click aquí.

Búsqueda de inspiración

Para inspirarme a la hora de escribir esta primera entrada (y de paso visitar familia) me fui a Taramundi, Asturias, a conocer el conjunto etnográfico «Os Teixois», donde hay un tesoro en lo que a ingeniería industrial ancestral se refiere:

Del cual tenéis una visita virtual aquí:

Reingeniería y retroinnovaciones

¿Y si en el saber hacer ancestral podemos encontrar respuestas a cómo abordar la escasez energética estructural, la desglobalización, la escasez de materias primas críticas y la crisis sistémica y de valores humanos?

¿Podemos mezclar el “saber hacer” ancestral con el conocimiento actual para poder mantener nuestro bienestar, sin necesitar crecimiento material de la economía propio del uso de energías no-renovables y sin depender tanto de materias primas críticas que también van a necesitar las nuevas generaciones?

¿A caso una economía estacionaria relocalizada no ayudaría a fijar población en el medio rural, a revertir la sobreexplotación de acuíferos, la concentración de contaminantes… y a acortar los circuitos de consumo (ahora globalizados y en clara decadencia, es decir, en proceso de desglobalización)?

¿Retroinnovamos?

Y no solo en el campo científico-técnico, también en el campo social y cultural.

“Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genialidad y mucho coraje para moverse en la dirección opuesta.”

EF Schumacher

¿Te sumas?

De eso va este movimiento. El reto es acudir al conocimiento ancestral y aplicarlo junto al nuevo para resolver nuestras necesidades actuales sin que la vida sea tan dura como antaño ni tan irracional y compleja como ahora. Y no es un reto elegido caprichosamente, es un reto que nos viene impuesto.

Aquí puedes sugerir mejoras.

Aquí puedes hacerte relocalizador/a junto conmigo.


Áxel Pena López

Cofundador&ventas de voluta.coop y director-gerente de la alcublana. Proyectos de dinamización territorial e innovación social. Exconsultor energético y tecnológico. Residente en un pueblo de 700 habitantes en el interior de valencia. Top 10 jóvenes emprendedores INJUVE 2022. Top 5 cooperativas emergentes protectoras del medio ambiente.


¿Te gustaría escribir en este blog?

Haz click aquí.

Puedes publicar sobre cualquiera de las 6 áreas de trabajo (3 científico-técnicas y 3 socio-laborales):

  • Seguridad alimentaria, agroecología, gestión forestal y adaptación al cambio climático.
  • Economía circular, relocalización industrial e ingeniería pasiva en fósiles y materias escasas.
  • Tecnologías apropiadas aplicadas al saber hacer ancestral y economía compartida.
  • Trabajo remoto, autoempleo fácilmente replicable en diferentes territorios y relevo generacional.
  • Vivienda accesible y acogida del nuevo poblador.
  • Educación, identidad, cultura, convivencia y nueva ruralidad.

Creando los siguientes tipos de contenido: #saberes, #anuncios, #reflexiones, #noticias, #casos de éxito, #personas, #proyectos, #formación…