El cambio a las zonas no masificadas de España

Senda de las Cascadas

¿Sabéis que el 80% de la población vive en el 20% del territorio?

Este dato nos permitiría abrir un debate sobre los porqués, que voy a dejar para más adelante.

Hoy os quiero hablar de las personas relocalizadoras y nuestro papel en todo este proyecto.

Cualquier cambio drástico en nuestras vidas es un reto que no tenemos más remedio que superar. Entonces, ¿por qué no planificar ese cambio de vida, en este caso, utilizando las herramientas que ponemos a vuestra disposición?

Venirse a vivir a las zonas no masificadas de España es algo que se puede planear con bastante eficacia, aportando información real, no sesgada y rompiendo estereotipos.

Y hay tres áreas muy importantes que se deben tener en cuenta en la planificación de tu proyecto:

1.- La vivienda:

La situación de la mayoría de la oferta de vivienda es similar en los pueblos: oferta hay, pero es opaca.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que no la vais a poder encontrar desde vuestros lugares de origen, ya que la presencia en internet es escasa o nula. La persona relocalizadora puede ayudarte a encontrar el modelo de vivienda que estés buscando, como hace mi compañera Débora Serrano y su proyecto Rural Real Serma. Una de sus áreas estratégicas, siempre con una visión 360 del problema, es la de conectar la demanda de vivienda con la oferta, en sus múltiples formatos: alquiler, venta, coliving, cohousing…

Nuevos modelos de vivienda están ayudando a aterrizar en estas zonas a repobladores, como es el modelo de Coliving y Coworking Rural que promueve ANCYCO (Asociación Nacional de Coliving y Coworking), con casos reales como el de Martín , informático de pueblo, 21 años, de Madrid, que se vino a vivir a Nofuentes.

2.- El trabajo:

Sea por cuenta propia o por cuenta ajena, vas a necesitar una serie de ingresos mensuales para vivir, independientemente de que la vida sea mucho más barata aquí (precio medio alquiler piso 80m² es 250€). Para ello, usamos nuestro proyecto de cooperación +Empresas +Empleo +Rural, gestionado por 11 zonas rurales de Castilla y León. Desde ahí te podemos ayudar con la orientación laboral, a elaborar un CV, cartas de presentación, entrevistas, etc.

Además, +E+E+R también es una bolsa de empleo rural donde puedes encontrar vacantes tan variopintas como docente de Inglés, profesionales de la medicina y un sinfín de categorías profesionales más.

También ayudamos a emprender tu negocio, desde los pasos básicos de trabajar la idea de negocio hasta la financiación, ya que este proyecto de cooperación lo gestionan grupos de acción local, asociaciones sin ánimo de lucro que te pueden dar subvenciones del programa LEADER de hasta el 30% de los costes de inversión inicial de tu negocio.

3.- Lo demás:

Aquí abrimos un abanico infinito, porque lo demás que necesita una persona para vivir es personal y subjetivo.

Como relocalizadores podemos ayudarte con información sobre las infraestructuras y servicios que tenemos en las zonas no masificadas, desde si hay pediatra, instituto, turismo, ocio, cajero automático…estos servicios varían de un pueblo a otro, como es lógico, por lo que los tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir el lugar.

Estas tres áreas deben ser estudiadas a la par. De nada sirve que te vengas sin un trabajo o idea de negocio, o que te vengas a trabajar sin vivienda (como fue mi caso) y te estés 4 semanas en un hostal (muy agradable, por cierto) hasta que alguien te alquile un piso/casa. O que te vayas a vivir a un pueblo donde no te ofrecen “lo demás”.

Si ya has parado, reflexionado, y planteado un cambio de vida, no dudes en ponerte en contacto para que te podamos aportar más información que reduzca toda la incertidumbre posible , para que tu proyecto tenga más opciones de éxito.

En próximas publicaciones seguiré rompiendo estereotipos y aportando realidad y datos objetivos sobre estas zonas del país.

Aquí puedes hacerte relocalizador/a junto conmigo.


Javier Ruiz
Javier Ruiz Agalsa

Técnico de empleo y emprendimiento en Agalsa, el Grupo de Acción Local para el desarrollo social y económico de la Sierra de la Demanda (Burgos), donde también reside. Gestor de cuatro viviendas de uso turístico con experiencia en orientación, formación, acción socio-cultural y recursos humanos.


¿Te gustaría escribir en este blog?

Haz click aquí.

Puedes publicar sobre cualquiera de las 6 áreas de trabajo (3 científico-técnicas y 3 socio-laborales):

  • Seguridad alimentaria, agroecología, gestión forestal y adaptación al cambio climático.
  • Economía circular, relocalización industrial e ingeniería pasiva en fósiles y materias escasas.
  • Tecnologías apropiadas aplicadas al saber hacer ancestral y economía compartida.
  • Trabajo remoto, autoempleo fácilmente replicable en diferentes territorios y relevo generacional.
  • Vivienda accesible y acogida del nuevo poblador.
  • Educación, identidad, cultura, convivencia y nueva ruralidad.

Creando los siguientes tipos de contenido: #saberes, #anuncios, #reflexiones, #noticias, #casos de éxito, #personas, #proyectos, #formación…